Páginas

sábado, 14 de agosto de 2010

EL MISTERI DE ELCHE




El Misterio de Elche es una obra que se escenifica cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.En el Misterio se recrea la Muerte, Asunción  de la Virgen María, con  muchos aspectos artísticos e históricos. Es, además, la única obra de origen medieval en su género viva en la actualidad a pesar de las prohibiciones del Concilio de Trento por escenificaciones en las iglesias.

Se declaró por la UNESCO  en 2001 como Obra Maestra -la primera española- del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



Basada en los relatos tradicionales acerca de la Asunción de la Virgen María que se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo y que, a partir del siglo IV, fueron recopilados en los denominados Evangelios Apócrifos (no oficiales) que recogen, pasajes de la vida y muerte de Jesucristo y de su Madre que no aparecen en los cuatro Evangelios Canónicos.
En el siglo V o principios del VI -antes en Oriente que en Occidente-  se fue perfilando la festividad litúrgica para conmemorar la Asunción de la Virgen a los cielos. Festividad que tardó tiempo en llegar a la uniformidad en toda la Iglesia (por la fijación del nombre y de la fecha, y  los textos bíblicos que lo referían).



Los textos primitivos insisten en que la Madre de Dios, incorrupta, habría sido subida al cielo atraída por su propio Hijo. No por sus propias fuerzas, sino por Dios, de una forma distinta a lo que significa la Resurrección y la Ascensión de Jesucristo, que habría recobrado la vida de su cuerpo y subido al cielo por Él mismo.

 Por decreto del emperador bizantino Mauricio (†602), la festividad de la Asunción recibió una fecha definitiva, que además coincide en las iglesias oriental y occidental: el 15 de agosto.
 

martes, 3 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Suspensión Evento

Queridos compañeros en la clavaría:
Debido a ciertos imponderables de última hora,
además de la ausencia anunciada de varios de los clavarios, 
nos vemos obligados a posponer la celebración del próximo día 24, 
hasta el mes de Septiembre.
Así también aprovechamos para dar oportunidad a mayor gente.
Seréis debidamente informados en tiempo y forma 
del nuevo emplazamiento de la fecha del evento.
Esperando sepáis disculpar las molestias que todo ello 
pudiera o pudiese ocasionaros, recibid un cordial saludo.
Atentamente:
Xema
p.d. felices vacaciones