Uno de los puntos más importantes del programa de Fallas cada año es la ofrenda de flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, resultando curioso por cuanto que ni tiene que ver con el fuego, ni, en principio, con el gremio de carpinteros. Pero la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats, como se le conoce en valenciano, es uno de los momentos claves de la vida de todas las falleras de Valencia. Tanto de l@s recién nacid@s como de las abuelitas que llevan toda la vida presentando sus respetos a la virgen.
Los días 17 y 18 de marzo, en plena celebración de las Fallas, todas las comisiones falleras se desplazan siguiendo un horario estricto alrededor de un circuito por el centro de la ciudad hasta la plaza de la Virgen donde una gran estatua de la Geperudeta (jorobadita); nombre cariñoso con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados por la curvatura que tiene su espalda; espera a que la estructura de madera que representa su manto sea cubierto de flores en la mayor muestra de arte floral de la ciudad de Valencia.
Todas las falleras de la ciudad, más allá de las creencias religiosas, esperan todo el año para vestirse con sus mejores galas, el traje tradicional de fallera, y, tras un sufrido paseo en tacones por las calles del centro de la ciudad, depositar entre lágrimas su cuidado ramo al personal que se encarga de preparar el manto.
Cada año el diseño sobre el manto es distinto, y gran cantidad de coronas de flores decoran el resto de la plaza, cambiando en cierta medida la habitual decoración: gente de botellón, vendedores ambulantes y chicos en monopatín, además de cientos de palomas.
La tradición de la ofrenda de flores tiene muchos menos años que las Fallas de Valencia, que datan del siglo XVIII, pues comenzó con una pequeña ofrenda a la virgen en 1941, poco después de la Guerra Civil Española. De hecho, el busto sobre el que se realiza la ofrenda hoy en día tiene menos años aún, apenas 25.

SABADO 17 Y DOMINGO 18 DE MARZO
Redacción Informavalencia.com
sábado, 17 de marzo de 2012, 01:40